PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

martes, 26 de septiembre de 2017

REPASAMOS "DORMIDOS"

Aunque el título de la entrada diga textualmente repasamos "dormidos", se refiere al trazo (horizontal), en ningún momento lo realizamos dormidos, si no bien despiertos, con los ojos abiertos como "platos", que es una norma de clase. PRESTAMOS ATENCIÓN A LA PERSONA QUE NOS HABLA (Con los brazos cruzados; piernas cruzadas; ojos abiertos y despiertos; orejas abiertas y contentas y por último cremallera echada). Hablando de la norma de clase y siguiendo el hilo conductor de esta entrada, como cada mañana comenzamos con las rutinas diarias:

  1. Saludo y bienvenida, cantando la canción de los buenos días
  2. Elección de encargado/a
  3. Observación del tiempo metereológico
  4. Señalar el día de la semana
  5. Recuento de niños y niñas en total
  6. Recuento solo de niños
  7. Recuento solo de niñas
  8. Recuento de niños que se han quedado en casa
  9. Recuenta de niñas que se han quedado en casa
  10. Recuento total de niños y niñas en total que se han quedado en casa
  11. Explicación de las NORMAS 
  12. Pase de Bits del Abecedario en MAYÚSCULA
  13. Pase de Bits de grafomotricidad dormido.
¡¡ Madre mía cuanto hay que tratar solo en la asamblea!


"Vamos a empezar a escribir
 jugando.
Vamos aprender a escribir
 bailando,
 Vamos a jugar a escribir
cantando,
 Vamos a escribir...
 sííí...
Empieza un nuevo día de pie
LEVANTADO.
Un niño perezoso que aún está
DORMIDO..."

Así es como empieza la canción de Ludiletras "Bailamos con los trazos
Hoy hemos comenzado la jornada presentando el Bit de grafomotricidad "dormido", después de las rutinas mencianadas anteriormente más arriba.
Realizamos actividades de vivencia e interiorización de este trazo, como por ejemplo buscando en el aula cosas u objetos que contengan trazos dormidos.
De forma silenciosa, observamos la clase sin movernos de nuestro sitio asignado en la asamblea y a continuación vamos levantando el dedo para participar.
Enseguida nos damos cuenta, de que en nuestra clase estamos rodeados de muchos más objetos de los que nos imaginamos, que en su forma se encuentra el trazo que estamos trabajando desde ayer.
Vamos a presentar dos imágenes idénticas, en la primera, tal cual como el alumno/a lo ha captado y en la segunda está subrayado o resaltado en verde fluorescente donde se encuentra el trazo dormido.


En el soporte de rotuladores de la Pizarra Digital Interactiva (P.D.I.)


En el pomo de la puerta


En una fila de coches


En la base de la bandeja


En el tablero de la mesa y en la barra de sujeción.


En las estanterías del armario


En los lápices cuando están en la bandeja.


En el tren de lo días de la semana.
En esta imagen puede observarse, lo que he comentado en las rutinas, el recuento de niños y niñas, observamos que hoy han ido a clase 10 niñas y 13 niños, en total hemos ido 23 niños/as. También puede observarse como la casa está vacía porque hemos ido todos a la escuela.


El asiento de la silla


La barra de soporte del proyector de la Pizarra Digital Interactiva (P.D.I.)
¡Qué por cierto nos la están reparando! por eso ayer fue la reunión en otro aula.


Las cenefas de los azulejos


El perchero.
¡¡ Buuffff !!, hay muchos más, pero hay que continuar explicando la ficha que vamos a realizar, vamos a seguir realizando otras propuestas de actividades de aprendizaje, antes de ficha propiamente dicha.



Al igual que hicimos anteriormente con el trazo LEVANTADO hacemos lo propio con el trazo DORMIDO, un gran mural confeccionado por todos, la única consigna es que tracen líneas horizontales, sin levantar el pincel del papel y sin frenados.

Por último, nos toca plasmar en papel, todo lo que hemos aprendido en la asamblea.




Estas son las dos fichas que hemos realizado con este trazo, la de arriba corresponde a la de ayer, y la de abajo corresponde a la de hoy.
La diferencia entre ambas es que en la primera hay que repasar el trazo dormido siguiendo una linea de puntos, en la segunda ficha que han realizado hoy, desaparecen los puntitos, hay que realizar el trazo sin salirse del camino y posteriormente dentro de una cuadricula, empiezo en la flecha y sigo caminando hasta llegar al puntito (dos cuadraditos) dejo dos cuadraditos en blanco y vuelta a empezar.
Mañana......más y mejor.
Por último no quiero despedirme sin dar antes unos consejos que ya se dieron ayer en la reunión de padres, para ello me voy a apoyar en un texto que viene en el cuadernillo Mano a mano aprendemos en familia y que hoy se ha entregado a los alumnos/as.

Vamos a dedicar un tiempo a observar el mundo, también SE APRENDE, al igual que hemos hecho hoy en el aula buscando  los trazos dormidos, siguiendo con el punto nº 3 y nº 4 de esta imagen, dice así:
  • Vuestra casa: las habitaciones, algún rincón acogedor, los objetos...
  • La calle y sus elementos: farolas, señales, tiendas, aceras, fuentes, plazas....
De esta forma no solo aprende, si no que el niño encuentra un significado a lo que aprende, o lo que es lo mismo, SIGNIFICATIVIDAD DEL APRENDIZAJE, que es una de los principios metodológicos de esta etapa de infantil y que también se explicó ayer en la reunión.

Ale pues......¡Venga a disfrutar en familia! ☺❤


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...